Lo que no te cuentan de las oposiciones a justicia

Ya sean academias de oposiciones o preparadores o cualquiera que te quiere sacar las perras en relación a las oposiciones, la mayoría solo se centran en contar lo bonito sobre la oposición y nunca profundizan en lo negativo.

Muchos no te contarán lo realmente costoso de opositar y que da igual lo fácil que te lo pinten con clases, temarios, metodologías…

Al final de todo esta en ti y en mantenerte con esas ganas del primer día por sacar la plaza hasta el final del trayecto.

En este post vas a leer unas cuantas cosas que no son tan bonitas sobre lo que significa ponerse a opositar

no te cuentan en oposiciones

Y que conste que no lo hago de mala fé, sino para que tengas una visión más clara y valores de una mejor manera el gran sacrificio que supone opositar para cualquiera que al menos realmente lo intenta

Todavía me acuerdo cuando me reía desafiante ante mi padre (Funcionario de Justicia) sobre lo de sacarse una oposición.

 

Cuando la verdad es que estudiar oposiciones de justicia es el reto más jodido al que me he enfrentado nunca.

Bien ganados se tiene un puesto de trabajo hasta el momento de jubilarse, cualquier funcionario de la administración de justicia, que logre sacar una plaza en esas oposiciones.

El esfuerzo y sacrificio que lleva la vida del opositor es muy grande

Yo que había logrado sacar una carrera universitaria y me había hecho un “Master” cuando me dijeron:

Son 31 temas, la oposición de tramitación procesal y algunos menos la de auxilio judicial…

Saqué mi título universitario, mi título de master, mis cojonazos enormes y le dije a mi padre:

mirando con indiferencia la oposición

– Póngame 3 de esos para llevar que esto yo lo saco con la chorra…

– ¿31 temas solo? Pero si eso es el temario de una asignatura normal de mi carrera.

– Y encima tipo test… más fácil aún.

Con lo que no estaba contando era con que:

Tenía que sacar o tener en mente el hacer el test perfecto

Aquí no vale estudiar para sacar un 5 pelado y fiesta. Por poner un ejemplo hay 100 plazas para 10.000 personas que se presentan. Y solo pasan a la siguiente prueba (que ya hablaremos de ella que también tiene telita) los que saquen mejor nota.

¡Una autentica locura!

El temario es pura ley incomprensible en su mayor parte

Me di cuenta hace más bien poco que este temario en su mayoría es memoria y no compresión. Ya me lo dijeron en su momento y no hice caso y así me va (como el culo).

No trates tanto de comprender y trata más de memorizar… te irá mejor.

PERO YO SOY DE LOS DE COMPRENDER Y NO MEMORIZAR

En serio gente… ¿Cómo carajo hacéis para memorizar párrafos y párrafos de cosas que no tenéis ni idea de lo que están hablando?

Yo necesito comprender primero para después retener esos conocimientos.

Pero aquí se ve que eso no vale de mucho ya que es un examen donde lo que se pone a prueba es tu capacidad de memorizar tochos y tochos de leyes sin entrar a valorar tu capacidad de compresión y lógica del temario.

El temario de las oposiciones, no se compara a ningún temario al que te hayas podido enfrentar antes

Si, el temario se divide en 31 temas, pero ni punto de comparación con el tocho de papeles que supone 31 temas de leyes procesales con 31 temitas chorras sobre marketing (asignatura de mi carrera) que no ocupaba ni media carpeta.

(foto comparando temarios)

Este es un temario sin duda denso, tocho y muy pesado de estudiar. Un año mínimo y a tiempo completo para tener un mínimo de chance en el examen.

Las preguntas del test… muchas de ellas van a pillar, pero a saco

Para empezar están esas que te dice por ejemplo:

– Escoge la falsa → y te ponen un párrafo “cargadito” en cada una de las cuatro posibles respuestas y son todas iguales.

Lo que escuchas, son iguales las 4 respuestas, los 4 párrafos, con la salvedad de que te cambian en cada uno de ellos un “DE” por un “PARA” o un “QUIZÁ” por un “CASI SIEMPRE” o también “EN TODO CASO” por “NUNCA”

Chiquito de la calzada meme

Vamos que tú tienes clara que la respuesta en su mayoría te suena y es acorde a cualquiera de los 4 párrafos que te ponen, pero ni la menor idea de si lo que estaba escrito en el art. 354 de la Ley Orgánica de su pu… madre, en el apartado segundo y punto 4 es el párrafo de la respuesta A) con él «EN TODO CASO» el párrafo de la B) con «CASI SIEMPRE» o si tenía un “DE” o por el contrario un “PARA”

LO DICHO ANTES… M E M O R I A.

El vocabulario jurídico (si no has estudiado derecho) es muy pero que muy jodido

Vamos que tú le pones ganas a lo de ponerte a opositar y empiezas ilusionado pero antes de empezar realmente estudiar la oposición tienes que pasar por una academia de idiomas y aprender el maldito lenguaje jurídico.

Que les molará ahí a los legisladores ponerse estilo cervantino cuando están redactando leyes los muy hijos de p… porque no me jodas con el lenguaje que usan. Esa mierda no es el castellano de hoy en día.

Parece que lo hicieran adrede. Pensando en ese pobre opositor que no tiene la carrera de derecho y comienza a ver todo ese nuevo lenguaje jurídico por primera vez.

Tranquilos no me he vuelto loco. Me gusta exagerar un poco nada más.

O no… ¿WHO KNOWS?quien sabe

Estos 5 puntos, son en su mayoría lo que no te cuentan de las oposiciones de justicia. Y que ni por asomo yo me imaginaba hasta que te ves ya metido dentro y no te queda otra.

Me las di de listo pensando que al haber estudiado durante la mayor parte de  mi vida, esto sería como coser y cantar.

Y gente,… Nada más lejos de la realidad

Esto es sin duda de las metas más jodidas que me he puesto en mi vida. Y espero lograrlo, como todo lo que me he propuesto de verdad en la vida hasta el momento.

En fin a seguir estudiando que no queda otra.

¡Compártelo... no seas MOÑA!

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

oposiciones auxilio judicial
Las oposiciones a auxilio judicial son una serie de pruebas para acceder a un puesto de trabajo como funcionario en la administración de justicia. ¿QUÉ ES AUXILIO JUDICIAL? Un Auxilio Judicial es un funcionario vinculado ...
Leer Más
consejos para estudiar oposiciones
Las oposiciones son un camino largo, difícil y de un esfuerzo mental descomunal. Si has llegado aquí es porque estas mentalizado a mantenerte en el camino del buen opositor y andas buscando unos consejos para ...
Leer Más
Oposiciones a Tramitación Procesal
Las oposiciones a Tramitación Procesal se trata de un examen dividido en varias pruebas a superar para acceder a un puesto de trabajo como funcionario en la administración de justicia. ¿QUÉ ES TRAMITACIÓN PROCESAL? Los ...
Leer Más
oposiciones gestión procesal
Las oposiciones a gestión procesal administrativa son una serie de pruebas para acceder a al cargo más alto dentro de los cuerpos generales de la administración de justicia. ¿QUÉ ES GESTIÓN PROCESAL? Los gestores procesales ...
Leer Más

Deja un comentario