Oposiciones a Tramitación Procesal

Las oposiciones a Tramitación Procesal se trata de un examen dividido en varias pruebas a superar para acceder a un puesto de trabajo como funcionario en la administración de justicia.

¿QUÉ ES TRAMITACIÓN PROCESAL?

Oposiciones a Tramitación Procesal

Los funcionarios del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa son funcionarios de carrera que están vinculados a la Administración de Justicia en virtud de nombramiento legal.

El baremo del concurso oposición de auxilio judicial será el siguiente:

  • 60% nota de las pruebas de la oposición. Examen tipo test y examen de casos prácticos.
  • 40% méritos presentados una vez pasadas las pruebas. De ese 40% de los méritos a valorar, la mitad son experiencia laboral como funcionario interino y la otra mitad títulos académicos y cursos varios.

Aquí puedes echar un vistazo a las bases de la última convocatoria, para saber exactamente que cursos y títulos cuentan para méritos en estas oposiciones a Tramitación Procesal y Administrativa:

El obtener la plaza ya no depende exclusivamente de los exámenes que hagas, ya que ahora contarán también los méritos.

TRAMITACIÓN PROCESAL REQUISITOS

Los requisitos para poder presentarse a las oposiciones a Tramitación Procesal son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española
  • Tener 18 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa
  • Una titulación mínima de Graduado en Bachiller o equivalente
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  • Tampoco haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado, ni pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten.

TRAMITACIÓN PROCESAL FUNCIONES

Según el  artículo 477 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, le corresponde a los miembros del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, entre otras funciones:

  • La tramitación general de los procedimientos, mediante el empleo de los medios ofimáticos. La confección de documentos, actas, diligencias, notificaciones y otros le sean encomendados.
  • Registro y clasificación de correspondencia.
  • Formación de autos y expedientes.
  • Confección de las cédulas para actos de comunicación.
  • El desempeño de aquellas jefaturas que en las Relaciones de Puestos de Trabajo de la Oficina Judicial estén asignadas a este Cuerpo.
  • La posibilidad de ocupar puestos de las Unidades Administrativas, siempre que se reúnan los requisitos y conocimientos necesarios exigidos.
  • La realización de todas aquellas funciones que legal o reglamentariamente se establezcan en el ejercicio de sus competencias.

TRAMITACIÓN PROCESAL SUELDO

sueldo funcionarioEl sueldo aquí mencionado es una aproximación, debido a que siempre se dependen de varios factores individuales de cada funcionario (por ejemplo trienios y otros) para dar una cifra exacta.

Pero a modo de poder hacernos una idea aproximada podemos decir que si logras aprobar las oposiciones a Tramitación Procesal y convertirte en funcionario podrías llegar a cobrar una media de entre 1.300€ y 1.700€ netos mensuales.

Se debe tener en cuenta que al haber una gran variedad de complementos, destinos, trienios… es imposible marcar un salario común.

En el siguiente enlace te dejo un cuadro con el salario (recuerda que es aproximado) desglosado de un tramitador procesal.

HORARIO DE LOS TRAMITADORES

La jornada laboral es igual de buena y exactamente la misma que la de un auxilio judicial y Gestor Procesal ya que se trabajan 37.5 horas semanales.

Esta jornada laboral tiene un horario obligatorio en cumplimiento fijo de 9 a 14.30 de lunes a viernes.

Las horas que faltan para cumplir con el computo semanal de 37.5 horas, se pueden hacer en horario flexible, entre las 7.30 y las 9 de lunes a viernes y entre las 14.30 y las 18 de lunes a jueves.

Los viernes solamente entre las 14.30 y las 15.30.

HORARIO DE VERANO DE UN TRAMITADOR PROCESAL

Además está el horario de verano que sin duda es muchísimo mejor que en muchos empleos de la privada Del 16 de junio al 15 de septiembre, la jornada semanal será de 32 horas y media, con horario fijo de lunes a viernes entre las 9 y las 14.30 pudiendo realizar las restantes entre las 8 y las 15.30 horas de lunes a viernes.

VACACIONES DE LOS TRAMITADORES

Un Tramitador Procesal de los cuerpos generales de la administración de justicia tendrá un total de vacaciones de 22 días hábiles anuales por año completo de servicios, ¡OJO! siendo los sábados inhábiles.

Se disfrutarán dentro del año natural y hasta el 31 de enero del año siguiente, en periodos mínimos de 5 días hábiles consecutivos.

TRAMITACIÓN PROCESAL CONVOCATORIA

Para conocer cómo se encuentra ahora mismo el estado de la convocatoria de las oposiciones a Tramitación Procesal y saber las fechas de exámenes y el número de plazas que hay por cada comunidad autónoma, puedes revisar el BOE donde el MINISTERIO DE JUSTICIA publicará el estado de los distintos procesos selectivos para los cuerpos generales.

TRAMITACIÓN PROCESAL EXAMEN

El proceso selectivo para las oposiciones a tramitación procesal y administrativa consta de tres ejercicios; todos obligatorios y eliminatorios.

exámenes tramitación procesal

 PRIMER EJERCICIO

Un test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de conocimientos de las materias del programa.

En este test al igual que en el de auxilio judicial habrá 4 preguntas extras las cuales serán de reserva, para poder sustituir en caso de que alguna pregunta sea anulada por el Tribunal Calificador.

La duración de la prueba será de 90 minutos. Y se calificará de 0 a 60 puntos.

Las preguntas acertadas se valorarán con 0,60 puntos, las que no se acierten y las posean respuestas múltiples restaran 0,15 puntos, en cambio las no contestadas no puntuaran.

La puntuación obtenida será el número de respuestas acertadas, hecha la deducción de las no acertadas.

Podrán superar este primer ejercicio en cada ámbito un total de diez aspirantes por plaza, que hubieran obtenido como mínimo un 60% de la puntuación posible, con independencia de las instancias que se hubieran presentado por dicho ámbito.

SEGUNDO EJERCICIO

Se trata de un cuestionario tipo test de 20 preguntas referidas a un caso práctico que planteará el Tribunal.

La duración de este segundo ejercicio de tramitación procesal será de 60 minutos y se calificará de 0 a 20 puntos, un punto por pregunta acertada.

Las preguntas no acertadas y aquellas que tengan marcadas respuestas múltiples descontarán 0,40 puntos, y las no contestadas no serán puntuadas.

El Tribunal propondrá en este cuestionario dos preguntas extra (aparte de las 20) a modo de reserva y, en caso de anulación de alguna pregunta por el Tribunal, se establecerá que puntúe la pregunta de reserva en lugar de la anulada.

Para superar el segundo ejercicio será suficiente obtener el 60% de la puntuación posible, mientras que para la superación del tercer ejercicio será suficiente obtener el 50% de la misma.

El primer y segundo ejercicio compone la 1ª prueba que se realizara el mismo día.

Y la prueba de Word (tercer ejercicio) se hará una vez se haya corregido el primer y segundo ejercicio y se haya pasado la nota de corte que el Tribunal Calificador ponga una vez corregidos estos ejercicios.

TERCER EJERCICIO (PRUEBA DE WORD)

Consistirá en responder un cuestionario tipo test de 15 preguntas sobre conocimientos de Word.

La duración del ejercicio será de 30 minutos.

En convocatorias de oposiciones a Tramitación Procesal pasadas, este tercer ejercicio consistía en una prueba de mecanografía con el Microsoft Word.

Básicamente una de las principales cosas a valorar con esta anterior prueba era la velocidad de escritura con un teclado de ordenador.

Ahora más bien con el test de Word se valora el conocimiento sobre el programa, comandos, atajos,…

Se calificará de 0 a 20 puntos

Las preguntas acertadas se valorarán con 1,33 puntos; las no acertadas y las que tengan marcadas respuestas múltiples descontarán 0,33 puntos; las preguntas no contestadas no puntuarán.

El Tribunal propondrá dos preguntas extra de reserva, para el caso excepcional de anulación de una de las otras 15 preguntas, el Tribunal calificador establecerá que puntúe la pregunta de reserva en lugar de la anulada.

Además, habrá en determinadas CCAA una prueba optativa, no eliminatoria, para evaluar el conocimiento de la lengua oficial propia distinta del castellano o el derecho civil especial común o foral.

Esto solo afectará a efectos de elegir destino. No en la valoración de méritos para saber si finalmente obtienes una plaza o te quedas fuera.

Algo a tener muy en cuenta para esta convocatoria es que los aspirantes que han superado la fase de oposición anterior (OEP 2017-18) con una nota superior a la mínima fijada, pero no obtengan plaza, quedarán exentos si lo desean de realizar en la convocatoria de 2019 los ejercicios de la fase de oposición, siempre y cuando se presenten por el mismo Cuerpo, ámbito territorial, y turno.

Pueden presentarse si lo desean para subir nota y en el caso de que esta última sea inferior a la anterior no se les tendrá en cuenta la inferior.

TRAMITACIÓN PROCESAL PROMOCIÓN INTERNA

La promoción interna es una manera de ascender al cuerpo inmediatamente superior a través de un proceso selectivo similar a las oposiciones por turno libre.

La diferencia para este cuerpo concreto es la reducción del temario a estudiar.

Para participar en el proceso selectivo de promoción interna de la administración de justicia, es necesario estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, el título de Bachiller, Técnico o equivalente.

Al ser un proceso de promoción interna han de cumplirse los siguientes requisitos:

  • Pertenecer como funcionario de carrera al Cuerpo de Auxilio Judicial.
  • Acreditar una antigüedad de al menos 2 años en dicho Cuerpo.

TRAMITACIÓN PROCESAL TEMAS

Temario Tramitación Procesal

El programa para el Cuerpo de Tramitación Procesal y administrativa consta de 31 temas para el acceso libre y de 17 temas para promoción interna.

En el siguiente enlace puedes descargar el programa, para Tramitación Procesal y Administrativa y el temario por leyes para comenzar a estudiar.




ARTÍCULOS RELACIONADOS:

portada de opojusti
A lo largo de este camino que llevo ya recorriendo como fiel opositor, me he dado cuenta de que Internet para los opositores puede llegar a ser un lugar fantástico de cara a la oposición ...
Leer Más
exámenes auxilio judicial
Auxilio Judicial exámenes para descargar y poder practicar el tipo de pruebas que ponen oficialmente en estas oposiciones a justicia. NOTAS: (Para entender el tipo de examen que puedes descargar) TL = Turno Libre PI ...
Leer Más
Temario Tramitación Procesal
Si deseas descargar el temario Tramitación Procesal y el programa (indice) de temas actualizado a gratis, este es el lugar. Por fin te has decidido por las oposiciones a tramitación procesal, pero no sabes ni ...
Leer Más
tazas para regalar a opositores
Cualquier opositor que se precie te agradecerá que le regales una taza. Por eso aquí os dejo un top 12 mejores tazas para regalar a opositores que necesitan con urgencia un chute de cafeína, cola-cao/nesquí ...
Leer Más

¡Compártelo... no seas MOÑA!