Oposiciones a Auxilio Judicial

Las oposiciones a auxilio judicial son una serie de pruebas para acceder a un puesto de trabajo como funcionario en la administración de justicia.

¿QUÉ ES AUXILIO JUDICIAL?

oposiciones auxilio judicial

Un Auxilio Judicial es un funcionario vinculado a los cuerpos generales de la Administración de Justicia. Concretamente es el cuerpo que ocupa el escalafón más bajo dentro de los 3 que hay.

Se trata de una oposición que en la última convocatoria a modo excepcional se realizó por concurso-oposición.

Por lo que se sabe de momento las próximas convocatorias que el Ministerio de Justicia pretende llevar a cabo son:

– CONVOCATORIA DE LOS PROCESOS SELECTIVOS DE LAS OEPs DE REPOSICIÓN DE 2020/2021/2022 POR OPOSICIÓN LIBRE
– CONVOCATORIA DE LOS PROCESOS SELECTIVOS DE LA OEP DE 2019 – SIENDO ESTA POR CONCURSO OPOSICION Y RESERVANDOSE UN CUPO DE PLAZAS PARA OFERTARLAS POR CONCURSO DE MERITOS.

Todas las convocatorias las pretende tener en marcha el Ministerio de Justicia para antes de que termine el año 2022. Si esto se cumple podríamos estar haciendo el examen para mayo, junio de 2023 en el caso más optimista, siendo cautelosos para septiembre de 2023. Y tomando posesión de nuestra plaza como funcionario vete tu a saber cuando,

¿antes de que te jubiles…?

Son mis previsiones dada la experiencia que he tenido con el Ministerio de Justicia en convocatorias pasadas, pero esto es solo una idea mía basándome en lo que van contando los distintos sindicatos y academias.

En fin, tu sigue estudiando.

En la oposición libre al cuerpo de Auxilio Judicial, para obtener la tan deseada plaza «únicamente» valoran la nota que obtengas en las 2 pruebas de la oposición.

  • 100% nota de las pruebas de la oposición. Prueba tipo test y dos casos práctico.

Es decir obtendrán plaza los que mejor nota saquen en los 2 exámenes que se hacen en esta oposición a justicia y que más adelante se explicarán con detalle.

Aquí todo depende de lo bien que te hayas preparado para la oposición para obtener la tan deseada plaza.

Por el contrario el concurso oposición al cuerpo de Auxilio Judicial no solo dependes de lo bien que te hayas preparado las pruebas de la oposición para obtener esa tan deseada plaza, sino que también hay una parte de meritos que es crucial para poder llegar a ser funcionario titular.

La baremación en el concurso oposición  para este cuerpo general de la administración de justicia, que es igual que el de tramitación procesal y el de auxilio judicial, será el siguiente:

El baremo del concurso oposición de auxilio judicial será el siguiente: 60% nota de las pruebas de la oposición. Examen tipo test y examen de casos prácticos. Y 40% méritos presentados una vez pasadas las pruebas.

De ese 40% de los méritos a valorar, la mitad son experiencia laboral como funcionario interino y la otra mitad títulos académicos y cursos varios.

En el siguiente enlace puedes echar un vistazo a las bases de la última convocatoria, para saber exactamente que cursos y títulos cuentan para méritos:

El obtener la plaza  en las oposiciones a auxilio judicial ya no depende exclusivamente de los exámenes que hagas, ya que ahora contarán también los méritos que se posean.

AUXILIO JUDICIAL REQUISITOS

Para que una persona se pueda presentar a unas oposiciones a auxiliar de justicia, es necesario cumplir una serie de requisitos que a continuación se detallan:

  • Tener nacionalidad española.
  • Tener 18 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Una titulación mínima de Graduado en E.S.O o equivalente.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  • Tampoco haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado, ni pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten.

AUXILIO JUDICIAL FUNCIONES

Las principales funciones de un auxilio judicial para que nos hagamos una idea de cuál es el trabajo de este cuerpo de justicia, según el artículo 478 de la Ley Orgánica del Poder Judicial entre otras funciones deberá realizar:

  • La práctica de los actos de comunicación notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos en la forma prevista en las leyes procesales.
  • Ejecución de embargos, lanzamientos y demás actos cuya naturaleza lo requiera.
  • Actuar como Policía Judicial con el carácter de Agente de la Autoridad, sin perjuicio de las funciones que, competen a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Funciones de archivo de autos y expedientes judiciales. Velar por las condiciones de uso de las Salas de Vistas y mantener el orden en las mismas.
  • Comprobar que los medios técnicos necesarios para el proceso judicial se encuentren en condiciones de utilización, requiriendo, en su caso, la presencia de los servicios técnicos que corresponda.
  • La realización de todas aquellas funciones que legal o reglamentariamente se establezcan, o sean encomendadas por los superiores jerárquicos, orgánicos o funcionales, en el ejercicio de sus competencias.

AUXILIO JUDICIAL SUELDO

¿Cuánto cobra un auxilio judicial?

sueldo funcionario

El sueldo de este cuerpo de la administración de justicia así como el de gestión y tramitación varía mucho dependiendo del destino en el que se encuentre el funcionario de justicia. Solo podemos dar una cifra a modo orientativo, ya que depende de muchos factores. Depende del destino, de los trienios y la situación personal en cada caso particular.

Pero para tener una idea aproximada de lo que te espera en cuanto a salario, si logras obtener plaza en las oposiciones a auxilio judicial estaríamos hablando alrededor de entre 1.100€ y 1.400€ netos mensuales.

Se debe tener en cuenta que al haber una gran variedad de complementos, destinos, trienios… es imposible marcar un salario común.

De cualquier forma tenéis más información sobre los salarios de los cuerpos generales de la administración de justicia en el siguiente enlace:

HORARIO DE TRABAJO DE LOS CUERPOS GENERALES JUDICIALES

La jornada laboral de un auxiliar judicial son sin duda muy buenos ya que se trabajan 37.5 horas semanales, siendo unas 1.657 horas anuales.

Esta jornada laboral que para muchos en la privada es envidiable cuanto menos, tendrá un horario fijo de 9 a 14.30 de lunes a viernes. Las horas que faltan para cumplir con el computo semanal de 37.5 horas, se podrán realizar en horario variable, entre las 7.30 y las 9 de lunes a viernes y entre las 14.30 y las 18 de lunes a jueves. Los viernes solo podrá realizarse entre las 14.30 y las 15.30.

Además de todo lo dicho antes se encuentra el horario de verano que va del 16 de junio al 15 de septiembre de cada año y la jornada semanal será de 32 horas y media, con horario fijo de lunes a viernes entre las 9 y las 14.30 pudiendo realizar las restantes entre las 8 y las 15.30 horas de lunes a viernes.

VACACIONES DE LOS CUERPOS GENERALES JUDICIALES

Un auxilio judicial de los cuerpos generales de la administración de justicia tendrá un total de vacaciones de 22 días hábiles anuales por año completo de servicios, ¡OJO! siendo los sábados inhábiles.

Se disfrutarán dentro del año natural y hasta el 31 de enero del año siguiente, en periodos mínimos de 5 días hábiles consecutivos.

AUXILIO JUDICIAL EXAMEN

Para conocer cómo se encuentra ahora mismo el estado de la convocatoria de Auxilio Judicial, saber las fechas de exámenes y el número de plazas que hay por cada comunidad autónoma, así como una preparación con garantías, lo mejor es revisar el BOE.

En donde el MINISTERIO DE JUSTICIA publicará el estado de los distintos procesos selectivos para los cuerpos generales, con toda la información oficial.

El proceso selectivo para estas oposiciones de justicia consta de un examen dividido en dos pruebas o ejercicios. Se celebra todo el mismo día, uno a continuación del otro.

exámenes auxilio judicial

El primer ejercicio para aprobar auxilio judicial

Se trata de un test de 100 preguntas con 4 respuestas alternativas de la que solo una será la correcta.

Este test tendrá 4 preguntas extras que serán consideradas de reserva, por si se debe anular alguna de las otras 100 preguntas evaluables.

El test versara sobre los conocimientos de las materias del programa.

La puntuación obtenida por cada aspirante se corresponderá con el número de respuestas acertadas, hecha la deducción de las no acertadas. No es lo mismo dejar preguntas en blanco que no te puntuarán, a contestar preguntas que luego estén mal que además de no puntuar, te restan puntos por haberlas fallado.

Actualmente el test de 100 preguntas te valora un total de 60 puntos. A razón de 1,33 puntos por pregunta acertada y restándote 0,33 por pregunta fallada.

El Tribunal decidirá la puntuación mínima para superar este ejercicio en cada ámbito territorial en base a las calificaciones obtenidas de todos los aspirantes presentados a la prueba, puntuación que, en ningún caso, podrá ser inferior a 50 puntos (pero si podría ser superior).

Los opositores que no alcancen dicha puntuación mínima tendrán la consideración de suspensos y no les será valorado el segundo ejercicio en estas oposiciones a auxilio judicial.

El segundo ejercicio para aprobar auxilio judicial

Se trata de un test de 40 preguntas con 4 respuestas alternativas, de las que solo una será la correcta y estas preguntas harán referencia a las funciones atribuidas a este cuerpo judicial. De carácter práctico, escrito, obligatorio y eliminatorio.

Referidas a 2 casos prácticos de diligencia judicial.

La duración del ejercicio será de 60 minutos y se calificará de 0 a 40 puntos, a razón de 1 punto por pregunta acertada. Las preguntas no acertadas y aquellas que contengan respuestas múltiples descontarán 0,25 puntos y las no contestadas no serán puntuadas.

El cuestionario constará de 40 preguntas y 2 de reserva por si hay anulación de algunas preguntas por parte del Tribunal Calificador. Para superar el segundo ejercicio se deberá obtener como mínimo un 60% de la puntuación de esta prueba.

En el cupo de reserva por discapacidad, la puntuación mínima será del 50% de la puntuación máxima de esta prueba.

Hay, además, pruebas optativas, no eliminatorias, en determinadas CCAA para evaluar el conocimiento de la lengua oficial propia del lugar, distinta del castellano o el derecho civil especial común o foral de las comunidades autónomas que lo tengan.

RESERVA DE NOTAS

De manera excepcional para el concurso de la OEP 2017-18 (que se esta realizando en 2020) y de cara a la convocatoria siguiente de 2019, los aspirantes que hayan superado la fase de oposición con una nota superior a la mínima fijada, pero no obtengan plaza, quedarán exentos de realizar en la siguiente convocatoria (si lo desean) los ejercicios de la fase de oposición, siempre y cuando se presenten por el mismo Cuerpo, ámbito territorial, y turno (sistema general o turno de reserva).

En caso de que opten por intentar mejorar la nota de la convocatoria pasada, solo si la nota obtenida fuese inferior o no superase la fase de oposición, se le reservará la nota de la convocatoria de la OEP 2017-18.

AUXILIO JUDICIAL TEMAS

Temario Auxilio Judicial

El programa para el Cuerpo de Auxilio Judicial es de 26 temas en total. En el siguiente enlace puedes ir a la página de esta misma web donde podrás descargarte el programa y el temario por leyes de las oposiciones auxilio judicial y así poder hacerte una idea más específica de lo que hay que estudiar si finalmente te decides por estas oposiciones de justicia.




ARTÍCULOS RELACIONADOS:

plataforma opositorj
He creado una plataforma de test online para estudiar las oposiciones a justicia. Concretamente para los cuerpos de TRAMITACIÓN PROCESAL Y AUXILIO JUDICIAL. Y la verdad es que es una herramienta cojonuda y que puede ...
Leer Más
portada de opojusti
A lo largo de este camino que llevo ya recorriendo como fiel opositor, me he dado cuenta de que Internet para los opositores puede llegar a ser un lugar fantástico de cara a la oposición ...
Leer Más
exámenes auxilio judicial
Auxilio Judicial exámenes para descargar y poder practicar el tipo de pruebas que ponen oficialmente en estas oposiciones a justicia. NOTAS: (Para entender el tipo de examen que puedes descargar) TL = Turno Libre PI ...
Leer Más
Temario Tramitación Procesal
Si deseas descargar el temario Tramitación Procesal y el programa (indice) de temas actualizado a gratis, este es el lugar. Por fin te has decidido por las oposiciones a tramitación procesal, pero no sabes ni ...
Leer Más

¡Compártelo... no seas MOÑA!