Descarga de forma gratuita el temario oposiciones a justicia por leyes actualizado a .Temarios para los 3 cuerpos generales de la administración de justicia.
Temario oposiciones a justicia de Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial
Este temario Oposiciones a Justicia está basado en una serie de leyes, reglamentos y demás textos jurídicos oficiales que se pueden descargar gratis a través del Boletín Oficial del Estado.
Todo lo que te pueden preguntar en los exámenes de la oposición de justicia, se encuentra en estas leyes, códigos, estatutos, reglamentos…
De modo que los libros y temarios de academias y preparadores de justicia se basan en estas leyes a la hora de crear su temario propio para preparar las oposiciones.
Las leyes del temario oposiciones de justicia están enlazadas hacia el BOE, donde podrás descargarlas de manera oficial, totalmente gratuita, en formato PDF y siempre actualizadas.
Con estas leyes y junto al programa de temas de cada cuerpo judicial:
… tienes todo lo necesario para comenzar a estudiar las oposiciones de justicia por tu cuenta, si te ves capacitado para ello.

LEYES |
ENLACES |
| Constitución Española | |
| Ley Orgánica del Tribunal Constitucional | |
| Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres (LO 3/2007) | |
| Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Genero (LO 1/2004) | |
| Ley del Gobierno | |
| Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público | |
| Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local |
|
| Tratado de la Unión Europea | |
| Tratado del Funcionamiento de la Unión Europea | |
| Ley Orgánica del Poder Judicial | |
| Ley 50/1981, Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal | |
| Carta de derechos del ciudadano ante la justicia | |
| Plan de Transparencia Judicial | |
| Ley 18/2011 de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia | |
| Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza |
|
| Real Decreto 1608/2005, de 30 de diciembre, Reglamento Orgánico del Cuerpo de Secretarios Judiciales | |
| Reglamento de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del Personal Funcionario al Servicio de la Administración de Justicia | |
| Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, Estatuto Básico del Empleado Público | |
| Reglamento general de régimen disciplinario del personal al servicio de la Administración de Justicia |
|
| Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo |
|
| Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales |
|
| Ley Orgánica de Libertad Sindical | |
| Ley de Enjuiciamiento Civil | |
| Ley de la Jurisdicción Voluntaria | |
| Ley de Enjuiciamiento Criminal | |
| Ley Orgánica del Tribunal del Jurado | |
| Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa | |
| Ley de la Jurisdicción Social | |
| Ley 29/2015, de 30 de julio, de cooperación jurídica internacional en materia civil | |
| Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil | |
| REAL DECRETO 937/2003, de 18 de julio, de modernización de los archivos judiciales. |
Lógicamente habrá discrepancias entre que leyes o reglamentos son más importantes a la hora de enfocar el estudio del temario oposiciones a justicia.
La verdad es que debes de llevar todo muy bien estudiado, no puedes dejar nada de lado si de verdad deseas verte con opciones de obtener la plaza de funcionario
Pero la realidad es que a medida que avances en la oposición, tú mismo te darás cuenta en qué leyes y reglamentos debes priorizar más tu tiempo de estudio, sin por supuesto dejar de lado el resto del temario.
En cualquier caso, es una decisión que deberás tomar tú mismo o ser aconsejado por tu preparador.
Básicamente cuando un preparador o una academia de oposiciones te ofrecen un temario oposiciones a justicia propio, esta 100% basado en estas leyes y textos.
REPITO EL 100% DE LOS TEMARIOS DE ACADEMIAS Y PREPARADORES ESTÁN BASADO EN ESTAS LEYES Y TEXTOS JURÍDICOS QUE PUEDES DESCARGAR GRATUITAMENTE.
Lo que ocurre es que el trabajo previo de estos preparadores y academias es tratar de reducir, acotar y organizar los artículos de estas leyes y demás textos. Todo ello con la intención de facilitar al alumno un temario menos extenso y tedioso de estudiar.
En definitiva un temario oposiciones a justicia más comprensible para su lectura y aprendizaje, en vez de simplemente enfrentarse a la ley a secas.
Créeme cuando te digo que la ley es en general muy tosca y dura de estudiar, y ya no solamente para los que empiezan a opositar.
Es por ello que la mayoría de la gente que comienza a opositar a justicia opta por comprar un temario oposiciones a justicia en alguna academia o preparador y apuntarse a clases con estos mismos para que les guíen en la preparación de las oposciones.
Si no vienes de una carrera de derecho o incluso viniendo de una de estas, resulta todo un reto ponerse a estudiar las oposiciones a justicia por uno mismo.
Todo ello con la meta de superar unas pruebas que ni sabes por donde te van a salir con las preguntas.
Organizar el estudio y saber con inteligencia a que dar prioridad a la hora de estudiar y memorizar se convierte en una tarea muy complicada. Al menos para la mayoría de los opositores novatos.
Pero sin duda hay gente que puede y consigue estudiar solo por la ley junto con el programa de temas de cada cuerpo judicial que puedes descargar a través de esta web
Y comenzar a estudiar sin necesidad de preparador ni academia alguna.
Muchas gracias por la recopilación de leyes.
Gracias por tus aportes.
De nada 😀 espero que te ayude con tu oposición. Un saludo.
Hola buenas me gustaría saber cual son exactamente los temas de auxilio Judicial solo de auxilio Judicial
Porq solo son 21 y al descargar aparecen 31
De auxilio judicial son 26 temas en total y 31 temas son para tramitación procesal. Un saludo.
Gracias y suerte con tu oposición.
MUCHISIMAS GRACIAS POR FACILITAR EL TRABAJO
Un placer, espero que te sea de mucha utilidad.
Hola! Llevo tiempo detrás de estas oposiciones , hay veces que dudo ,tengo claro que me gustaría a probarlas ,mas que por trabajo ,es porque me gustaría forma parte de un equipo que verdaderamente sean legal hasta el punto de mirar por su trabajo MAS MIRAR POR UN BIEN COMUN A TODA LA CIUDADANIA DONDE PREDOMINE LAS GESTIONES DE UNION Y RECUPERACION SOCIAL INTREGADA CON VALORES POSITIVOS Y DE RECONCILIACIÓN EN CUALQUIER AUGE DE LA VIDA.
No desistas en tu objetivo y sigue estudiando que la plaza llegará. Un saludo.
Se sabe cuando salen las proximas oposiciones judiciales en andalucia
Tengo el titulo de bachiller y me gustaria saber a cuales puedo optar
Gracias por adelantado
Hola, de momento no se sabe nada sobre cuando saldrán, son a nivel estatal así que salen plazas en toda España y puedes presentarte por comunidades autónomas en este caso Andalucía. Teniendo bachiller puedes optar a presentarte a las de Tramitación procesal y a las de Auxilio Judicial que practicamente el temario es muy similar.
buenos días. Teniendo una diplomatura , puedo acceder a hacer la oposición de gestión procesal?
Gracias
Saludos
Hola si que puedes sin problema, yo la tengo y me presento también a Gestión Procesal.
Hola! Soy nueva en esto y estoy un poco perdida!! Me he descargado todo y donde puedo ver la convocatoria o que tengo que hacer.
Gracias
Hola la próxima convocatoria aún esta por hacerse y parece que va para largo así que no te agobies, en el BOE saldrán las bases de la convocatoria cuando al Ministerio de Justicia le parezca… va a tardar don´t worry. Puedes enterarte siguiendo a los sindicatos de justicia en las redes sociales ellos publican cualquier novedad al momento con respecto las convocatorias. Un saludo.
MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU APORTACIÓN RESPECTO AL TEMARIO Y TODAS LAS LEYES. GRACIAS DE CORAZÓN. EN UNA MAÑANA LO TENGO TODO Y ME HAS AHORRADO MUCHO TIEMPO.
Y respecto a la fecha de examen se sabe algo?
Me alegro que te haya sido útil el material de esta web. Respecto al examen aún parece que no hay noticias aunque no se debe tardar ya el ministerio en empezar a moverse.
Buenas noches. Es todo un detalle, y de muy agradecer, el poder disponer de una manera organizada, de toda la información de los temarios comunes para las oposiciones del Ministerio de Justicia.
Muchas gracias por toda la información aportada, y por su cómoda descarga.
Un cordial saludo
Es placer ayudar y que os sea tan útil el material de esta web. Se de propio lo es ser nuevo en este mundillo de las oposiciones y no tener ni idea de por donde empezar.
Hola buenas, soy nueva en esto y he decidido empezar a opositar y me ha dado por lo judicial. Tengo eso y grado medio de estudios, así que imagino que solo puedo optar a auxilio judicial.
Mi cuestión es… ¿dónde consigo más información?. Necesito ponerme al día de todo, como inscribirme en las oposiciones y cuando, etc…empiezo de cero, cero.. ayuda!! Jaj
Muchísimas gracias por el temario es un gran avance para mi!.mil gracias
Hola buenas, pues mi consejo es que si estás empezando de 0 lo mejor para llevar un control y que te sepan guiar bien es ir con un preparador. El/ella te puede marcar la ruta de estudio semanal, darte el temario a estudiar y avisarte de cuando son los exámenes o cuanto queda con información fiable.
Preparadores es depende de donde vivas si lo quieres presencial. Preparación online buena y de calidad no conozco sería informarte por las redes sociales y distintos foros de justicia.
Si solo tienes la ESO en principio solo podrías a auxilio no sé si te valdría el grado medio para tramitación.
Si lo que prefieres es empezar por tu cuenta pues te aconsejaría hacerte con un buen temario actualizado (comprarlo de algún preparador fiable) que te resultará mucho más fácil que la ley tal cual Bazán oposiciones he escuchado cosas muy buenas de ellos o el temario de Medina también eso es ya investigar tu por tu cuenta.
Si quieres hacer test hay varias plataformas online y yo acabo de crear una con 2000 preguntas de examenes oficiales de años anteriores y actualizadas. Echa un vistazo a este post Plataforma OpositorJ por si te interesa. Un saludo
Amigo muchísimas gracias, por tu trabajo compartido…
Eres un valioso
Saludos Cordiales.
CUALES SON LAS LEYES A ESTUDIAR
PARA AUXILIO JUDICIAL
UN SALUDO
ESTUDIO POR MI CUENTA ..MIL GRACIAS POR TU PAGINA
https://aula.opositorjusticia.com/leyes-del-temario/temario-auxilio-judicial-leyes-en-pdf/
Buenas te dejo este enlace hacia la plataforma de estudio que he creado, con las leyes a estudiar para auxilio judicial, aparte tienes test, audio-leyes y material de word para preparar la oposición. Un saludo.
Hola, no empiezo de 0 dado que acabo de concluir la carrera de Derecho, mi pregunta es si todos los contenidos necesarios para la oposición por turno libre a tramitación procesal están en las leyes detalladas arriba o si por el contrario faltaría temario y habría que complementarlo?
El programa figura en el Anexo VI.b) de la presente convocatoria. Es ahí donde puedes ver el temario que solicita el MJ para las pruebas que se realizarán. Las leyes que te pongo son las principales del temario el 99% de las preguntas que se harán en la prueba, vendrán dentro de estas leyes. Un saludo.
Hola empiezo de 0, vi que hoy era el último día para apuntarse a las pruebas libres de auxilio judicial y no lo pensé. Algún consejo por donde empezar. Gracias
Hola si estas comenzando mi consejo es que busques un buen preparador ya sea online o presencial que te guie en el estudio y con un temario de calidad. En segundo lugar haz test como si no hubiera un mañana eso ayuda mucho a retener lo que estes estudiando semanalmente y te acostumbra a las preguntas tipo test que te encontrarás el día del examen. En esta web tenemos una plataforma online de test y más material para preparar las oposiciones a justicia por si te interesa te dejo el enlace a la APP. Plataforma Opositor Justicia, un saludo y espero que te ayude en tu estudio.
Hola
Podrías subir nuevamente el enlace de la «Carta de derechos del ciudadano ante la justicia»? cuando pinchas en él da erro como si ese archivo no existiese
Gracias por este post.
Hecho ya esta listo para descargar de nuevo. Gracias por avisar un saludo.
Hola, muchas gracias por la recopilación de leyes, lo único que no he visto es la Ley concursal, creo que es necesaria para preparar el último tema de gestión.
Un saludo.
Muchas gracias por advertirlo, tienes razón lo añadiré. Un saludo.
hola,
soy nueva en las oposiciones y mas en las de justicia.
me hago un lio entre los temas y las leyes,¿ me pueden decir que leyes corresponden a cada tema porfavor?
Claro, si accedes a la plataforma opositor justicia (https://aula.opositorjusticia.com/leyes-del-temario/) tienes las leyes numeradas por temas. Un saludo.
Buenas, estoy algo liada ya que quiero opositar para Auxilio Judicial, cuando doy click en el enlace me salen 31 temas para descargar y según tengo entendido solo son 26, cual de ellos no necesito estudiar? gracias
Te dejo el enlace para que puedas descargar el programa de temas de auxilio judicial y las leyes de todo el temario con los temas que entran en cada ley. Un saludo.
https://aula.opositorjusticia.com/leyes-del-temario/temario-auxilio-judicial-leyes-en-pdf/
Hola,
En relación con Gestión procesal podrias poner a que tema corresponde cada ley igual que has hecho con el temario de auxilio judicial?
Hola Oscar es algo que tengo pendiente pero con el mantenimiento y actualización que lleva la plataforma de test de la web, es una tarea que haré pero algo más adelante. Un saludo.
Buenos dias , quisiera preguntar si con la EGB terminada osea con el graduado escolar me pudiera presentar para auxilio judicial.
un saludo y muchas gracias.
Hola Francisco, para auxilio judicial es necesario tener la ESO o equivalente. Te dejo un enlace donde puedes revisar los requisitos al detalle. Un saludo. https://opositorjusticia.com/oposiciones-auxilio-judicial/
Hola. Muchas gracias por tu aportación sobre las leyes. Estudié sociología y estoy terminando el máster en mediación y resolución de conflictos, voy un poco perdida, mi intención es opositar a gestión procesal y administrativa. Con el máster darían algún tipo de puntos? Y por otro lado, soy de Alicante, conocéis alguna academia presencial buena por esta zona? Muchas gracias por todo.
Muchísimas gracias por facilitarnos la búsqueda del tesoro!! A por todas!!! 🙂
Un placer espero que os sea útil sin duda.
Agradezco mucho el material y los consejos que has dejado, es de gran utilidad para mi.
Muy amable de tu parte.
un cordial saludo.
Hola! He visto que tienes las leyes correspondientes a cada tema tanto en auxilio como en tramitación. Voy a prepararme las de Gestión, ¿tienes también las que corresponden a cada uno de los temas? Gracias y un saludo!! Una opositora.
Hola, se ha caído el enlace al Reglamento general de régimen disciplinario del personal al servicio de la Administración de Justicia. Pego aquí su enlace ELI: ; y aquí el del PDF: . Ya lo corregiréis cuando podáis. ¡Muchas gracias por todo el contenido! Atte.