Hablando un poco sobre el concurso oposición justicia

Vamos a hablar de cosas que pican. Hablemos del concurso oposición justicia para los cuerpos generales de esta administración.

Y no pretendo engañar a nadie, el esto no me pilló por sorpresa, ya que cualquiera que lleve en el mundo de la oposición un tiempo (incluso muchos recién llegados) tenía conocimiento del tema. Lo del concurso oposición justicia, es algo que llevaba ya escuchándose bastante antes de la convocatoria.

Pero no fue hasta que lo vi hacerse realidad oficialmente en la convocatoria, que me sentí frustrado e impotente ante una situación que claramente me desfavorece frente a otros opositores.

Este es mi blog y expreso mi humilde opinión sobre el concurso oposición justicia

concurso oposición justicia

Y esta claro que cada cual tiene la suya y es respetable.

Para mi, que no he podido obtener experiencia como interino en la administración de justicia, me parece que tal y como esta planteado el concurso oposición es injusto con una buena parte de los opositores que se presentan.

En la que claramente me incluyo.

¿Qué implica el concurso oposición justicia para todos los que estamos opositando a justicia?

ojos curiosos

Pues resumiendo y dicho a groso modo, es una formula con la que se le da prioridad a los interinos para optar a la tan deseada plaza de funcionario. Repito es mi opinión y a quien le pique que se rasque.

Te lo explico, en convocatorias anteriores para los cuerpos generales en justicia, se realizaban por oposición libre.

Esto quiere decir que solo se valoraba para lograr una plaza de las ofertadas, las pruebas que te realizaban. El el test, el caso práctico, la prueba de mecanografía, etc… en el caso de tramitación procesal por ejemplo.

Todos nos enfrentamos a la misma prueba – examenes y podemos lograr la misma nota.

Una misma nota para luego si había 100 plazas ofertadas en la convocatoria pues accedían a la deseada plaza los 100 opositores que hubiesen sacado las mejores notas de la prueba.

Pero en esta última convocatoria que el Ministerio de Justicia negoció con los Sindicatos y en la que se ha decidido hacer mediante concurso – oposición, se valora, a parte de las pruebas dichas en el párrafo anterior, también los méritos. Para de este modo poder acceder a la tan deseada plaza de funcionario.

Lo peor de todo es que para opositores sin experiencia como interinos, es que los méritos suponen un 40% de la nota y de ese 40% la mitad es experiencia laboral como internio.

¡UNA AUTENTICA LOCURA A MI PARECER!

  • Méritos = a experiencia como interino;
  • Méritos = cursos oficiales superados relacionados con el puesto a desempeñar o títulos oficiales;
  • Méritos = Cursos oficiales superados de Informática;

En mi opinión el concurso oposición en justicia no hace otra cosa que separar a los opositores en dos grupos bien diferenciados

En los cuales uno de estos grupos obtiene una serie de “PRIVILEGIOS” (a mi modo de ver) y no méritos, y si, lo llamo así privilegios porque otro grupo no puede acceder a ellos desde hace más de una década en muchas CCAA.

Ya que no abren las bolsas de justicia para acceder todos los opositores puedan acceder y ganar experiencia como interino de justicia.

Por este motivo es que a mi modo de ver son privilegios y no méritos

Y ahora algunos me diréis:

– “Pero si no solo te cuenta la experiencia laboral como interino, tienes cursos oficiales relacionados con la Administración de Justicia, o los cursos de informática…”

– “O también podrías ser interino  si quisieras, apúntate a bolsa y ya. O mejor, haberte apuntado en su momento”

… a los que dicen esto… ¡Tú eres imbécil y ya!

Bien… ¡VAMOS POR PARTES OPOSITOR@!

La realidad es que en las bases de la convocatoria, lo único certero de todos los méritos a los que te puedes agarrar, es la experiencia laboral como interino.

Ya que los méritos por cursos no sabes a ciencia cierta que cursos exactamente te valen y cuáles no.

Las bases tampoco te lo dejan del todo claro, parece más bien que es un poco todo a elección del Tribunal que valorará esos cursos que le presentes en el momento que toque y parece todo un poco de forma “subjetiva”

¿Y Por qué digo esto? Porque seamos claros,…

En un concurso – oposición uno de los méritos principales y que más suelen puntuar, es la experiencia laboral como interino.  Sabiendo con seguridad que si se hace un concurso – oposición esta entrará en las bases.

Y vale, volviendo a lo que te pueden decir algunos que son imbéciles y ya. Algo como:en serio?

– Cualquiera puede acceder a las bolsas de empleo y ser interino.

– ¡Si claro! solo llevo esperando más de 10 malditos años en CANARIAS (y no lo sé con certeza pero seguro que parecido en otras C.C.A.A.) a que se abran las bolsas de justicia, para poder hacer lo que me dices.

Realmente ¿te parece justo que no te dejen acceder durante más de 10 cochinos años a las bolsas de trabajo público de la administración de justicia?

Y otra cosa es que a diferencia de otras bolsas de interinos, en las que es necesario para poder acceder a ellas, haberte al menos presentado y haber sacado una nota mínima en los exámenes o pruebas de las oposiciones, en las de justicia no es necesario.

No es en absoluto necesario haber pasado el corte de los exámenes del cuerpo de justicia al que optas para acceder a la bolsa y poder trabajar como interino. 

No has tenido siquiera que haberte presentado previamente al examen ni haber sacado una nota mínima que demuestre que al menos te lo has currado estudiando para optar a una plaza de funcionario, pero como no te ha llegado la nota por muy poco pues bueno accedes a la bolsa de justicia para cubrir a los funcionarios titulares antes que otros que no han sacado tan buena nota.

Los que mandan:

– ¡¡¡NOOOOOO!!! ese método es una mierda,…

– Es mejor si tuviste una flor en el culo y te dio por apuntarte a la bolsa de trabajo hace más de una década pues simplemente ya esta.

Ya formas parte de la bolsa y al resto de opositores que les folle un pez espada.

Y que ahora vengan «LOS QUE MANDAN» a decir:

– Pues mira que estamos pensando que ya que no les pagamos finiquito a los interinos cuando los cesamos y como el Tribunal Europeo nos a pegado un tirón de orejas (porque seamos claros también a los interinos los han puteado de mala manera durante mucho con esto mismo)

– Pues para que ¡NO! ladren demasiado, ¿por qué no se lo ponemos más fácil para ser titulares? Ya que la plaza no se la podemos regalar así por las buenas.

– Se lo ponemos más fácil que los opositores de fuera, que vienen puteados de estar haciendo prácticas gratis y con contratos basura en la privada (que parece que están más acostumbrados ya a tragar mierda)

Y de este modo nosotros nos entretenemos viendo cómo se matan entre ellos. Ya que todos están en la mierda.

saludo cordial

Bueno… sigamos que me pierdo.

Los cursos relacionados con la administración de justicia, hasta que no salieron las bases no tenías ni zorra idea, repito por si no te has enterado:

¡NI ZORRA IDEA! … de cuales te van a valer y cuáles no

De modo que hasta que no salieron las bases, muy pocos opositores se atrevían a gastarse las pocas perras que tenían, en jugársela haciendo cursos a lo loco.

Y los pocos que se atrevían a ir a ciegas con esto y gastarse un buen dinero, era básicamente porque se sabia que una vez salieran las bases no tenias apenas tiempo para realizar los cursos necesarios para que te valorarán al menos esa parte de méritos.

Que aunque no fuese mucha, algo era y podías recortar distancias en los méritos con los opositores interinos.

Y los que tuvieron huevos y se arriesgaron pues es que se la jugaron como quien se echa una lotería.

¿Alguno realmente piensas que esto debería ser así en unas oposiciones?

bola de adivino

Euromillón, la Bono-loto, rasca y gana… ¡Y que viva la fiesta!

De modo que para que te vas a molestar en gastar tu dinero y tiempo en algo que ni siquiera sabes si te va a contar como mérito al final.

Porque no se tu opositor@, pero muchos de esos cursos yo solo los hago o los haré por los méritos para el concurso oposición justicia y ya está.

Y esperate que ahí más por lo que quejarse y creer que todo esto es un poco injusto ¡NA MÁS!

Los interinos mientras son interinos y están trabajando como funcionarios, tienen acceso a muchos cursos relacionados con el puesto que están desempeñando para formarse claro esta.

Y es fantástico, me parece lo normal, pero esos cursos a los que los opositores que por libre no podemos acceder tienen todas papeletas para que cuenten con el visto bueno en las bases y del Tribunal Calificador para méritos y ya se sabía desde antes de que estas salieran las bases.

¡Cuidado! No estoy criticando que los interinos no deberían – o no puedan hacer estos cursos ni mucho menos.

Es algo completamente normal, la formación continuada de un trabajador en el sector público ya sea interino o titular.

Solo creo que hay una diferencia (y desventaja para enfrentarse a la misma oposición) entre saber que los cursos que estás haciendo te van a valer para méritos en el concurso – oposición que hay en marcha, mientras que los que no somos interinos no sabemos cómo conseguir méritos por esa vía, con el mismo grado de seguridad.

Debemos jugárnosla a perder nuestro tiempo y dinero invirtiendo en algo que «LOS QUE MANDAN» no te dejan bien claro ni siquiera en las bases de la convocatoria.

Y eso NO ME PARECE JUSTO a la hora de luchar por la plaza para ser funcionario del sector público.

En estas convocatorias concurso oposición justicia, hay dos tipos de opositores para luchar por las plazas de funcionario en justicia.

Uno con privilegios aprobados por «LOS QUE MANDAN» previo informe favorable de… «LOS QUE MANDAN PERO MENOS»

Y otra clase de opositores que se lo va a tener que trabajar mucho más, porque hace 10 años no fueron listo (o eran menores de edad y no podían) y no se metieron en la bolsa de empleo público de la administración de justicia.

En fin que si lo que acabo de exponer no se tratan de privilegios, he escrito toda esta mierda para nada. Y probablemente seas así tenga o no razón.

Pero yo me he desahogado bastante con el temita del concurso oposición justicia y solo por eso, merece la pena toda esta parrafada.

y el mundo puede arder

¿Y TU QUE OPINAS DEL CONCURSO OPOSICIÓN JUSTICIA?

¡Compártelo... no seas MOÑA!

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

oposiciones auxilio judicial
Las oposiciones a auxilio judicial son una serie de pruebas para acceder a un puesto de trabajo como funcionario en la administración de justicia. ¿QUÉ ES AUXILIO JUDICIAL? Un Auxilio Judicial es un funcionario vinculado ...
Leer Más
consejos para estudiar oposiciones
Las oposiciones son un camino largo, difícil y de un esfuerzo mental descomunal. Si has llegado aquí es porque estas mentalizado a mantenerte en el camino del buen opositor y andas buscando unos consejos para ...
Leer Más
Oposiciones a Tramitación Procesal
Las oposiciones a Tramitación Procesal se trata de un examen dividido en varias pruebas a superar para acceder a un puesto de trabajo como funcionario en la administración de justicia. ¿QUÉ ES TRAMITACIÓN PROCESAL? Los ...
Leer Más
oposiciones gestión procesal
Las oposiciones a gestión procesal administrativa son una serie de pruebas para acceder a al cargo más alto dentro de los cuerpos generales de la administración de justicia. ¿QUÉ ES GESTIÓN PROCESAL? Los gestores procesales ...
Leer Más

Deja un comentario